EL
BUDISMO SE HA CONVERTIDO EN UNA FORMA DE VIDA PARA LOS CHINOS, LLENA DE
IMPORTANTES CREENCIAS Y ENSEÑANZAS PARA TENER UN MEJOR MODO DE VIVIR, SE BASA
EN ABANDONAR EL MUNDO MATERIAL, Y DIRIGIRSE AL MUNDO ESPIRITUAL.
El budismo es una tradición de pensamiento que se inició hace más del 2.500 años y aun hoy es considerada una de las más importantes religiones derivadas de las enseñanzas de Buda, esta es practicada por más de mil millones de personas en el mundo. En el budismo, no existe nada permanente, y por lo tanto tampoco puede existir una satisfacción eterna, por lo tanto, la vida siempre está impregnada de sufrimiento, ya que todas las personas, ya fuesen ricas o pobres, de alta o baja alcurnia, experimentaban ciertos pesares inevitables, los cuales se caracterizaron como los cuatro sufrimientos de nacer, envejecer, enfermar, y morir. Al igual que otras religiones de importancia, el budismo persigue liberar al hombre de los sufrimientos de su estado finito, uniéndolo a la verdad fundamental o a la realidad absoluta, tiene enseñanzas y creencias muy importantes, como la óctuple, el nirvana, el Dharma o destino.
La Historia China muestra más signos de independencia que cualquier cultura Asiática, el pueblo chino no ha sufrido los efectos de grandes invasiones y gran parte de su cultura, como el sistema de escritura y numerosas facetas de su arte. han variado en más de 3000 años.La existencia de documentos escritos muy antiguos, han permitido el desarrollo en China de una tradición histograma muy precisa que ofrece narración continua desde las primeras dinastías hasta la edad contemporánea.
La cultura de un país como Japón tiene miles de años de historia. Japón tiene una cultura originada en la nobleza antigua, los hallazgos literarios muestran que las raíces de la corte imperial fue originalmente traída de china en el sigo Vll. Como se ha mostrado de manera inumerable, la cultura Japonesa estaba formada por muchas cosas extranjeras y nativas.
La cultura China antigua se enfocó en una religión llamada Budismo, la cuál se origina en el norte de la India, y pasa a China por medio de los comerciantes, el budismo se desarrolló a través de las enseñanzas de Siddartha Gautama, alrededor del siglo V A.C, en el noreste de la India.El Budismo ha ayudado en la difusión del lenguaje y la adopción de valores humanistas, donde se renuncia al mundo material; esta religión no posee dioses sino guías espirituales y creen en el Dharma o destino el cuál mantiene la ley, la verdad, la autentica naturaleza de la realidad y el camino.
Algo importante del budismo son las 4 NOBLES VERDADES que enseñan cómo hallar la paz en medio de los desafíos y cambios que siempre están presentes. Muestran cómo desprenderse del apego al placer y del miedo al dolor, para poder disfrutar de la situación se vive, sea la que fuere, sabiendo que tarde o temprano va a cambiar. Cuando estas enseñanzas y sugerencias son aplicadas de un modo consciente, la persona aprende a aceptar la verdad de cada momento con elegancia, sin luchar. Así es como se halla alimento espiritual en los lugares en que puede ser encontrado. Esto es pura y simplemente un desafío y una práctica.
1. La vida Incluye: Sufrimiento, insatisfacción o descontento; el nacer es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, la pena es sufrimiento, así como la lamentación, el dolor y la desesperación; el contacto con lo desagradable es sufrimiento, la separación de lo que es placentero es sufrimiento, en definitiva el culpable de todo el sufrimiento de es material. Encontrar una armonía entre la mente y el cuerpo y no apegarse a lo material, porque esto es pasajero y lo único que queda es lo espíritual.La primera es la verdad del sufrimiento, no tan solo el sufrimiento que se le dice sufrimiento pero también el dolor de la insatisfacción, del nacer, crecer, envejecer, enfermar, morir, no obtener lo que nos es grato, sino también el más sutil dolor del cambio, la falsa felicidad que se transforma en angustia así como el todavía más sutil sufrimiento que se encuentra en toda persona.
2. La Causa de duhkha: (el deseo, el querer, el anhelo, la sed) el origen, causa o raíz de esta noble verdad es la eterna búsqueda del placer del ser humano, creemos que algún acto, logro, objeto, persona o entorno nos llevará a la satisfacción permanente del "yo", cuando el "yo" en sí no es más que una fabricación impermanente de la mente; y de ahí el origen del anhelo, sea la ilusión o la ignorancia en la vida samsárica o reencarnación, porque los seres no entienden la manera y forma en la que realmente funciona el karma.La segunda verdad es la de las causas del sufrimiento, fundamentalmente la ignorancia, el crónico desconocimiento de la realidad que no tan ignora la manera en que las cosas son, sino que a su vez proyecta e cualidades sobre objetos y personas que no les corresponden; de lo que es en realidad fuente de dolor y no obstante es visto como fuente de placer. Así como de muchos otros pensamientos y emociones que destruyen la felicidad y envenenan las vidas de las personas.
3. tambien existe el cese de duhka:
La del fin del sufrimiento, es posible,
al enfrentarse a la realidad las personas la entienden como realmente
es, sabran las causas del sufrimiento y cómo hacer para que no vuelvan a
surgir, esta verdad contiene las enseñanzas
sobre la capacidad de las personas para llegar al nirvana. según el budismo el cese de duhka es cuando las personas empiezan a enfrentarse con la realidad y la entienden como realmente es, además sabrán las causas del sufrimiento y cómo hacer para que no surjan. Esta verdad da una enseñanza muy importante sobre la capacidad de llegar al nirvana. La tercera Noble Verdad nos indica que, al igual que comprendemos y admitimos la existencia del sufrimiento y el origen del mismo, comprendemos y admitimos que existe un camino para cesar el sufrimiento que en definitiva, es lo que nos llevará a romper la rueda de la vida y en consecuencia lograr nuestro despertar o iluminación. La forma de que la insatisfaccion termine, es la de enfrentanos de manera directa al duhka.
4. existe un noble camino para lograr este cese:
Es la cuarta verdad, la verdad del sendero, la que hace de esta posibilidad una realidad. El uso de cualquier medio posible para lograr erradicar, de forma definitiva, las causas del sufrimiento a través de un proceso de transformación. Las cuatro nobles verdades son la guía del budismo. Las enseñanzas del Buda empiezan simplemente con causa y efecto, se desarrollan durante la construcción de una rica vida interior y se logran mediante la visión pura que permite convertir cada vivencia en un espejo para la mente.
La etica budista en los 5 preceptos:
- respterar la vida
- evitar tomar lo que no es dado
- mantener una conducta sexual correcta, que no sea dañina con otros ni con uno mismo
- hablar de manera correcta ni mentir
- evitar tomar intoxicantes que alteren negativamente la mente.
EL KARMA:
La ley del karma es un ejemplo especial de la ley de causa y efecto que establece que nuestras acciones físicas, verbales y mentales son causas, y nuestras experiencias son sus efectos. La ley del karma enseña por qué cada individuo posee una disposición mental, una apariencia física y unas experiencias únicas. Cada pensamiento, palabra y obra es una causa que crea un efecto. Algunas personas disfrutan de buena salud y otras sufren de muchas enfermedades. Unas tienen un físico atractivo y otras no. Algunas siempre están felices y se conforman con poco, mientras que otras siempre están de mal humor y nunca están satisfechas. Algunas personas entienden con facilidad el significado de las enseñanzas espirituales, pero otras las encuentran difíciles y oscuras. El karma no es una cuestión solamente individual, ya que también compartimos el karma con nuestras familias. Además, lo compartimos con nuestras comunidades y la sociedad en general. Los actos humanos determinan su reencarnación posterior, por lo que las buenas acciones lógicamente serán recompensadas, como serán castigadas las malas.El karma es la acumulación de los efectos de las causas buenas y malas que se realizan a través de las vidas anteriores de las causas buenas y malas que se hacen en esta vida, y de las que en este preciso instante se están haciendo.Algunas Personas consideran el Karma como un acto de justicia, todos los actos tienen una consecuencia y beneficio, no es cuestión de premio o castigo, tampoco es que exista un destino escrito, o de éxito o de fracaso. El Karma va más allá de cualquier religión, es una Ley Universal que nace de la filosofía hindú y budista. Se trata de acciones y consecuencias y nada tiene que ver con la religión que se profese. Es una Ley que siempre está presente, es una medicina que se aplica para el bien de la humanidad. El karma ayuda a explicar muchos sucesos y hechos que para algunas personas fueron inexplicables. Esta ley trabaja de vida en vida, muchas veces se pagan los errores en esta vida, muchas veces los se pagan en la próxima. El karma solo se limpiara haciendo buenas acciones, pensar correctamente, se tiene un buen Karma siguiendo el óctuple, así se podrá alcanzar el nirvana.
LA RUEDA DE LA VIDA:
Para el budismo, nuestra vida en este planeta es simplemente para mejorar nuestra condición personal y desligarlo del siglo continuo de los renacimientos que nos impone el karma, la rueda de la vida está compuesta de 4 círculos concéntricos y muestra las causas reales del sufrimiento, no de una forma pesimista, sino ofreciendo la posibilidad de redención a nuestra efímera existencia.
El círculo central, en su nivel más bajo representa a tres animales enlazados en un ciclo sin fin, un cerdo, una serpiente y un gallo, cada uno surgiendo del otro a modo de danza macabra, estos 3 animales son los símbolos de los llamados 3 venenos porque son la fuente de nuestros males que nos corre por dentro; el gallo, del que nace la serpiente representa la codicia, la avaricia, la vanidad o la lujuria con la sensación posterior de culpa, medio o pánico cuando sufre una contrariedad o se produce una perdida. la serpiente representa la natural tendencia a la que agresión, nuestro, nuestro instinto íntimo de egoísmo cuando no conseguimos lo que decíamos o hemos amenazado algún bien que nos pertenece, por naturaleza reaccionamos agresivamente, estas situaciones en principio desfavorables nos brindan una excelente oportunidad para ejercitarnos en el auto control y en la práctica de la compasión.
De la boca de la serpiente surge el cerdo que es la ignorancia, con unas orejas tan grandes que les ciegan sus ojos y apenas puede ver qué ocurre a su alrededor; de la misma manera nuestra perspectiva de la vida puede estar tan estrechamente influenciada por los factores culturales y sociales de nuestro entorno que perdemos de vista nuestra condición esencial de ser, imponiéndonos cualquier accidente a la toma de conciencia.
REINOS:
- Reino del infierno(NARAKA): El infierno es la condición de agresión claustrofóbica total, donde uno percibe la carencia total de libertad en sus acciones al tener una energía física y mental mínima. La persona siente estar atrapada por sus circunstancias y está dominada por la ira frustrada y la urgencia de destruir y auto-destruirse.Esta condición es comparable al reino de los Narakas.
- Reino de los espíritus hambrientos(PRETA): Aquí se amontonan un conjunto de patéticas criaturas con colores palidos, humeantes obsesionadas siempre por una insaciable hambre y sed tambaleándose sobre sus débiles piernas en busca de sustento, no viven sino para el comer y beber, nunca tienen suficiente y cuando consiguen algo siguen quedándose tan insatisfechos como antes, en la personificación de la mente es donde predomina el ansia permanente, por lo tanto se puede decir que nunca dominaran la mente.
- Reino de los animales (TIRYAG - YONI): Este es el ámbito de la vida del cuerpo, todo el esfuerzo se suele aplicar o conseguir la satisfacción física de nuestros deseos y nuestra seguridad corporal. Se rehúsa todo esfuerzo por trascender y ver un poco más allá de las necesidades que el cuerpo nos exige, lo que marca un horizonte muy estrecho en nuestras vidas, en pocas palabras es la gente conformista.
- Reino de los titanes(ASURAS): Los titanes solo conocen el arte de la guerra, no contentos con lo que poseen, estos gigantes se precipitan sobre cualquier lugar donde haya bienes apetecibles y tratan de conseguirlos de la manera que sea, su ansia no proviene del deseo o de la varicia sino porque ellos envidian lo que otros poseen.
- Reino de los humanos(MASNUSYA): Es nuestro mundo de experiencias vitales, es el nacimiento de una criatura que se considera importante, ya que este acontecimiento da lugar a la creación de una nueva vida espiritual que contiene en su interior el equilibrio entre el placer y el dolor, los dos polos que marcan la dirección de nuestras conductas, para el budismo, este es un estado muy importante ya que contiene las oportunidades para una nueva realización espiritual.
- Reino de los cielos(DEVAS): Este reino es el de la luz donde se vive en una inagotable fuente de placer y de gozo; el que ha alcanzado el objetivo espiritual es el que ha evolucionado en sí mismo hacia un ser superior espiritualmente. El círculo más exterior está divido en 12 partes, cada una correspondiente a una etapa del ciclo del Karma, que mantiene al ser atrapado entre los 6 reinos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)