LITERATURA GRIEGA

                            http://enredatenlaliteraturagriega.files.wordpress.com/2010/11/la-juventud-de-baco-pintura-orgiastica-de-william-adolphe-bouguereau-1884.jpg
La literatura griega se basa en las narraciones de héroes que son símbolo de la perfección y todos ellos conforman un género literario llamado épico que viene de la palabra griega epos: que significa relato o discurso.La épica es una narración poética de hechos heróicos donde el motivo son los acontecimientos grandiosos de todo un pueblo, las hazañas, aventuras o viajes de los protagonistas, por eso el objetivo en su narración.


Características:


  • Predominio de su objetivo, el hambre se maravilla ante la naturaleza y por eso la pinta dejando que en los lectores  se produzca un impacto emocional.
  • Se utiliza  una técnica pictórica porque se describen acciones, armas, vestidos y lugares donde se desarrollan los hechos.
  • La grandiosidad que logra el poeta mediante el embellecimiento de los hechos narrados, a tal punto de convertirlos en leyendas y a los héroes en mitos.
  • En la Iliada se exalta el proceso histórico de consolidación de un país, nación o grupo cultural que conforma dos grandes grupo griegos, Los Aqueos y Los Troyanos.
  •  Se resalta al héroe individual que representa a su pueblo, generalmente es una mezcla de semi-dios y hombre, que se destaca por su valor, nobleza y fuerza física.
  • La épica combina anécdota, leyenda y mito, por eso es una suma de todos los géneros modernos. 
  • Se hace el presente el hado, una fuerza misteriosa que gobierna el destino de los hombres y los dioses.
  • el ambiente de las obras épicas es de carácter aristocrático y el pueblo raso nunca participa como protagonista en las historias
  • Se cree que muchas obras son de autor anónimo, producto de la tradición oral y popular, la que permitió que escribanos contratados la sintetizaran por escrito para que fueran recordados por siempre
           


Homero & su época: 

Homero vivió en una época en que Grecia estaba saliendo de la llamada edad media griega u oscurantismo, por las continuas invasiones y guerras; el pueblo Aqueo al cuál pertenece Homero vino del centro de Europa en las invasiones que llegaron a Grecia en los años 1200-1100 A.C. este pueblo fue descrito por Homero en sus obras con rasgos grotescos, para Homero no es muy claro el concepto de realeza, ya que en esa época la sociedad griega estaba formada por una monarquía, una aristocracia, campesinos y pocos esclavos. Los antiguos presentan a Homero como un hombre ciego y que vagaba mendigamente, como lo hacian todos los trovadores  que eran los encargados de recoger las tradiciones orales del pueblo. Homero se cree que vivió entre los siglos X-IX AC, que nació en una población llamada Esmirna, se dice que su madre era de clase baja, este audtor de gran inteligencia, recorrió parte del mundo de esa época, lo cual le sirvió para recolectar sobre la Iliada y la Odisea.


La Iliada:
La Iliada comienza con el gran enfado de Aquiles, porque Agamenón, rey de los aqueos y jefe de la expedición griega contra Troya, se ha empeñado en quedarse con su esclava favorita, Briseida. En señal de protesta, Aquiles, con su ejército de mirmidones, decide mantenerse al margen de la batalla, en su campamento, junto a las naves griegas atracadas en las playas del Estrecho de los Dardanelos, cercano a Troya. Brad Pitt, como el Aquiles del cine. Esta decisión supone un grave perjuicio para los aqueos que son diezmados por los defensores de Ilión, la acosada ciudad troyana donde residía el rey Príamo, padre de Héctor y de Paris, el raptor de Helena, esposa de Menelao, el hermano de Agamenón.Los dioses, divididos en dos bandos y en continuo ir venir del Olimpo, contemplaban la batalla desde el Monte Ida, situado a unos setenta kilómetros de Ilión, e intervenían en ella de forma encubierta encarnándose en héroes de apariencia humana. Unos apoyaban a los griegos y otros, a los troyanos. Zeus actuaba de árbitro, tomando decisiones en favor de uno u otro bando según consideraba que debía equilibrar la marcha de la batalla. Apolo fue el dios que más se jugó en el apoyo a los troyanos, no en balde la leyenda le atribuye la fundación de Troya.
                               
La Odisea:

Es un poema épico griego compuesto por 24 cantos, atribuido al poeta griego Homero. Se cree que fue escrito en el siglo VIII a. C., en los asentamientos que Grecia tenía en la costa oeste del Asia Menor (actual Turquía asiática). Según otros autores, la Odisea se completa en el siglo VII a. C. a partir de poemas que sólo describían partes de la obra actual. Fue originalmente escrita en lo que se ha llamado dialecto homérico. Narra la vuelta a casa del héroe griego Odiseo tras la Guerra de Troya. Odiseo tarda veinte años en regresar a la isla de Ítaca, donde poseía el título de rey, período durante el cual su hijo Telémaco y su esposa Penélope han de tolerar en su palacio a los pretendientes que buscan desposarla (pues ya creían muerto a Odiseo), al mismo tiempo que consumen los bienes de la familia.
 http://el-nerdvana.com/wp-content/uploads/2013/01/odisea-t11235.jpg 
                                                 Conceptos Importantes:
 
Ethos:La ética proviene del griego ethos, cuyo significado es costumbre y tiene como objeto de estudio, la moral y la acción humana. En otras palabras lleva a cabo la discusión en torno a los modos de vida de la sociedad.Se resumen los dos significados usuales de ethos: el principio de los actos y el resultado de los mismos acto, es por una parte, carácter acuñado, impreso en el alma por los hábitos; pero, por otra parte, ethos es también la fuente de donde dimanan los actos.


Tánatos y Eros: Hay una fuerza que nos empuja hacia la vida, la supervivencia, el amor, el deseo, ésta es el eros,  la otra, que es una fuerza similar, nos impulsa al sufrimiento, al dolor, a autodestruirnos, se trata de la pulsión de muerte, es decir Tánatos."Freud teorizó que la dualidad de la naturaleza humana surgió de dos instintos: Eros y Tánatos. Vio en Eros el instinto de la vida, el amor y la sexualidad en su más amplio sentido y en Tánatos, el instinto de la muerte, la agresión. Eros es la impulsión hacia la atracción y reproducción; Tánatos hacia la repulsión y la muerte. Uno lleva a la reproducción de la especie, el otro hacia su propia destrucción."

Hybris:
 La hybris es pues algo que genera un desequilibrio y sobre todo que atrae la cólera de los dioses, siempre prestos a propiciar la ruina del que la muestra, es algo que lleva a las cosas malas, como las muertes, y es algo que sobrepasa las capacidades humanas.


http://eimychanning.files.wordpress.com/2012/09/hipnos-y-nix1.jpgPathos: El pathos está en el corazón de la vida humana y ha acompañado al hombre desde el origen de su existencia. En él se reconoce a la pasión como inmanente a la condición del sujeto comprometida en el acto humano. Este asunto ha interpelado a los seres humanos a realizar una comprensión sobre dicho concepto, que está determinado por las coordenadas históricas y culturales, significa enfermedad.

http://www.ibiblio.org/wm/paint/auth/rembrandt/1650/aristotle-homer.jpgMimesis: La Mímesis es el conjunto de medios mediante los cuales el artista crea una representación de algo en el mundo real en forma reconocible y estéticamente grata.Platón señala que la mímesis es solo la apariencia sensual de las imágenes exteriores de las cosas, que constituyen el mundo opuesto al de las ideas. Esta imitación de la realidad, solo es una copia de la copia del mundo de las ideas.


http://blog-assets.bigfishgames.com/uploads/2012/07/Ancient-Greeks.jpgCatarsis: La palabra catarsis es utilizada para hacer referencia a un proceso real o metafórico de limpieza o purificación. Este término proviene del griego, idioma para el cual catharsis  significaba justamente purificación. Una catarsis o experiencia catártica, es una experiencia interior purificadora, de gran significado interno, provocada por un estímulo externo, también se le conoce como "La liberación de las pasiones."

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhucusEaJJeyElrvpVdRv-6nwJk8EDQ4EK1IJ62ihLOoSwSQvcA7xKDFHn28L1eVK1SBVTk70jwkvIIGyPQuYwJYTX98856ImPNURouMzvZ5Z9ayAqJ0o26Qnvj7GTIOCx0RxQXyBA1dF8/s400/aquiles.jpgAreté: En su forma más general, para algunos sofistas la Areté es la "excelencia" o prominencia en el cultivo de la elocuencia, que designa el cumplimiento acabado del propósito o función. El hombre que posee areté es aquél que es digno de admiración y honor y, aunque quien poseía areté era bueno, este concepto carecía todavía de valor moral.
http://members.tripod.com/joseph_berrigan/sitebuildercontent/sitebuilderpictures/thermopylae.jpgAristeia: Es una escena en las convenciones dramáticas como la Ilíada en que un héroe en batalla tiene sus mejores momentos. La aristeia casi siempre termina en muerte.
Teoría de Aristóteles: Aristóteles rechaza la teoría de la reminiscencia de Platón, no existen las ideas innatas. El conocimiento tiene su origen en la experiencia  la primera facultad de éste es la sensibilidad. Mediante los sentidos se captan las cualidades de las cosas, se tienen sensaciones. La segunda facultad del conocimiento es el entendimiento paciente, que permite la reproducción mental de los objetos cuando no están presentes, consiste en la formación de imágenes generales de la realidad todavía ligadas a la sensibilidad mediante la repetición de imágenes. La tercera facultad es el entendimiento agente, que actúa sobre la imagen despegándola de las características y quedándose con el concepto universal todo este proceso es conocido como abstracción.

Epopeya: 
 La epopeya es un subgénero épico, escrito la mayor parte de las veces en verso largo, o prosa que consiste en la narración extensa de acciones trascendentales o dignas de memoria para un pueblo en torno a la figura de un héroe que representa sus virtudes de más estima; en ella intervienen muchas veces los dioses y existen elementos fantástico.Es una extensa composición poética cuyo tema es una acción grande, heróica, popular, nacional y religiosa, la epopeya constituye la creación épica por excelencia, se basa en una acción de interés nacional, racional o universal, interviene en ella lo maravilloso y reúne condiciones como: unidad de acción, variedad de los episodios, verosimilitud de los hechos narrados que entretienen al lector en el relato.La Ilíada y la Odisea fueron los dos únicos poemas que lograron trascender las barreras del tiempo y el espacio. 

  El Periodo Helenistico:
En el 323 A.C, moría Alejandro Magno en Babilonia victima de la malaria. Era el principe más poderoso del mundo antiguo. Con la muerte de la Alejandro y las guerras que enfrentaron a sus generales, la cultura griega se abrió a un nuevo periodo, el Helenismo, caracteriszado por su enorme radio de acción y por el predominio de las grander monarquías.
En este nuevo mundo político, no tienen sitio los ideales de armonía y medida de la Grecia Clásica y son sustituidos por nuevos valores, la cultura griega se universaliza admitiendo las aportaciones de los pueblos orientales.Con ls que funde, surgiendo así una cultura mixta, en la que se mezclan la tradición clásica, el orientalismo y una nuea concepción de la vida, no basada ya en elevados ideales sino en la búsqueda del goce de la misma.
Con todo, las grandes creaciones del arte Helenístico pertenecen al campo de la escultura. Se ofrecen soluciones, satisfactorias  en el orden técnico e iconográfico:
  • Las esculturas pierden el punto de vista fronal a favor de su visivilidad desde todos los ángulos, con el propósito de que el observador las contemple desde cualquier perspectiva.

  • Hay un conocimiento perfecto de la anatomía.

  • Los temas principales surgen de la vida cotidiana, se representan más aquellos que representan el placer. Se pierde la serenidad y los altos ideales de la etapa anterior; los placeres de la vida, lo feo, lo grotezco, y lo anecdótico ocupan su lugar.

  • Se cultivan las tres edades de la vida, la ternura de la infancia, la plenitud de la madurez y las carnes decrepitas del anciano. 
En definitiva, se pierde el equilibrio clásico en favor de una nueva sensibilidad, que se complace en buscar más la realidad del individuo, que la perfección física y prefiere la expresión dramática a la serenidad espitritual y las actividades violentas a las reposadas. Se introduce la escultura griega en un cierto grado de naturalismo, siempre matizando por una cierta dosis de idealismo.



http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/jpg/ATL08007.jpg

Oda Sagrada: Es una clase de oda, en esta se expresan los sentimientos, inspirados por Dios o una creencia religiosa, canta la grandeza de Dios y las grandezas de la religion.

 Himno: Es un canto o texto narrativo que al igual que la oda, expresa sentimientos positivos, de alegría y con letra.

Oda heroica:Es la que canta las hazañas ilustres, las glorias de las naciones, los triunfos de la patria de los heroes.

Oda Anacréontica: El estilo es anacreóntico cuando se halla caracterizado por cierto aire de ingenuidad e inocencia, por un tono especial de gracia y de voluptuosidad, por la aparente falta de todo arte y estudio, y por la carencia de pensamientos

Poesía Bucólica: Es el género o composición poetica que trata de asuntos pastoriles o campestres de manera realizada.

Elegías: Es un subgénero de la poesía lírica que designa casi siempre a todos los poemas de lamento. Suele escribirse en verso libre o tercetos.

Madrigal: Es la composición lirica breve, especialmente intensa, delicada y de tema amoroso.

Canción: Es una composición musical para la voz humana y con letra.

Epitalamio: Es una poesía lírica, un subgenero lírico griego, imitado después por los romanos, esto canta las bodas y los novios.

Epigrama:Es una composición poética breve que expresa un solo pensamiento principal festivo o satírico de forma ingeniosa.

Sátira: Es un subgénero lírico que muestra indignación hacia algo o alguien, con proposito moralizador, lúdico o merámente burlesco.
 

Poesía & Poetas de la Grecia Antigua:
En la lírica griega de distinguieron 2 variantes en la composición poetica, una la citarodia, poesia cantada con una lira o una cítara, y la Aludia que era acompañada por una figura, entre los poetas de aquella epoca sobresale Terpandro. Desde el punto de vista de la forma se distinguen dos tendencias:

  1. La Elegía: Es una composición en estrofas de dos versos de tema guerrero, politico, moral, filosofico y sentimental, no eran cantandos sino declamados, pero con acompañamiento en algunos instrumentos o el tono de la voz, sobresale en esta clase de composición Tirteo, poeta ateniense, radicado en Esparta, con sus elegías buscaba exaltar el valor, patriotismo y el amor a la gloria de los espartanos.

2. Yambo:  Es la forma lírica griega de ritmo rápido, especialmente para la poesia satiricaaa, se atribuye su invensión a Arguíloco, de su obra solo quedan fragmentos, una derivacion de estas poesias son las obras anacreónticas, creado por Anacreonte, poeta afónico, cantó a los placeres de la vida al amor y al vino.

    Tragedia Griega: 
 La tragedia está asociada a la dramática que significa actuar, y comprende las obras cuya acción debe ser representada escenicamente por actores utilizando la forma diálogada y gesticulación o mimica que permite reforzar la eficacia de la acción, para que el mensaje llegue al públco.
http://www.psihijatrija.com/psihijatrija/SLIKE/Antigona-vodi-Edipa-iz-Tebe.jpg

Características de la obra dramática:

  • La combinación de elementos objetivos y subjetivos.
  • La representación de la acción permite contemporizar los hechos mediante la unidad de acciones e integridad de todos sus elementos.
  • Sus temas son tomados de la vida con toda la realidad que implica la extiencia humana.
  • La dramática es un arte eminentemente social ya que su mensaje es escenificado y busca llegar a un publico determinado.
  •  
     Origen del teatro:
    Tiene su origen en el culto dios del vino y la fertilidad, con motivo de las festividades religiosas en honor a este dios, se ofrecia un macho cabrito, se cantaba ditirambos y se danzaba, posteriormente, en las fiestas dionisiacas los ditirambos se convirtieron en diálogos entre los miembros del coro y el corifeo o solista en el que se narraban episodios de Dionisio o Dionisios, de esta manera lo que en un principio fue simplemente expresión religiosa se convirtió luego en representación dramática. 
    Tres grandes trágicos griegos:
    Sofocles: Poeta trágico griego. Hijo de un rico armero llamado Sofilo, a los dieciséis años fue elegido director del coro de muchachos para celebrar la victoria de Salamina. En el 468 a.C. se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas dionisíacas, cuyo dominador en los años precedentes había sido Esquilo.SófoclesComenzó así una carrera literaria sin parangón: Sófocles llegó a escribir hasta 123 tragedias para los festivales, en los que se adjudicó, se estima, 24 victorias, frente a las 13 que había logrado Esquilo. Se convirtió en una figura importante en Atenas, y su larga vida coincidió con el momento de máximo esplendor de la ciudad.
      
    Euripides: Se le considera el más realista de los trágicos, fue discipulo de anagoras y amigo de scorates. Ganó dieciseis veces el curso de la tragedia. es de quien quedan más obras, en ellas merima la importancia del coro. De las obras atribuidas a Euripides se conservan 17 tragedias y un drama satírico, los ciclopes. Entre las tragedias de fecha conocida figuran Alcestes, Medea, Hipólito, Las Troyanas, helena, Orestes. Entre las obras de fecha incierta desctacan Andrómaca, Hércules, Hécuba, Los suplicantes, Hércules loco,etc.


    Esquilo: Trágico griego. Esquilo vivió en un período de grandeza para Atenas, solo se han conservado completas 7, entre ellas, una trilogía, la orestiada. Se considera a Esquilo el fundador del genero de la tragedia griega a partir de la lirica coral, al introducir un segundo actor en escena, lo cual permitió independizar el diálogo del coro.Sus obras principales son los persas, los siete contra tebas, los suplicantes, la orestiada.




Estructura de la Tragedia:
Las tragedias griegas siguen todas una misma estructura en donde se mexlcna las representaciones escenicas de los actores y las intervenciones del coro.

Prologo: es el diálogo entre dos de los personajes en donde se presenta el motivo de la tragedia

Párado: parte en que el coro hace su entrada a la orquesta, es la primera intervención del coro.

Episodio primero: es la representación dramática de los actores en el escenario.

Estásimo primero:  es la segunda intervención del coro, es cuando comienza la acción.

Posteriormente se intercalan otros episodios con estásimos, esto quiere decir que son otras intervenciones del coro en el desarrollo de la tragedia. La ultima intervencion del coro suele dividirse en dos.

Himno triunfal: es un canto de alegria y esperanza entonado por el coro cuando aún no se sabe, el descenlace tragico. 

Exodo: es cuando aún los personajes están finalizando la escena y el coro entonando triste sale para cerrar la tragedia.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhjEyvupJK6HseJraHwxyatRllcW3rdAbn0eZRO35sJVrv2zRwgIijNQqh4Uf1kW-IV-F1LNOI4l4hw-MK4GMVXfhrD8LTJdyOn_frJUc-7dgjtYohJdsqaur7hsode9SBcVCm03pDIf17Z/s1600/orestes+y+las+furias.jpg    

Relaciones entre la filosofía y literatura griega: 
La filosofía ha tenido mucha relación con la literatura, especialmente con el mundo griego donde el humanismo, enfocado en el Antropocentrismo, esta cultura de dioses humanizados, dejo un gran legado que hasta hoy tiene vigencia, aportes en matemáticas con Pitágoras, y su teorema, los juegos olímpicos, el concepto de democracia, de polis o ciudad, de la perfección en el arte, la teoría del átomo de Demócrito y Leucipo, la oratoria con Demóstenes, la dialéctica con Heráclito quien afirmaba “nadie se baña dos veces en el agua del mismo río porque todo esta en movimiento y en continua transformación”.En general, los griegos se convirtieron en la base de la cultura occidental porque abordaron todas las aras del conocimiento, personajes como Hipócrates, padre de la medicina; Psique, madre de la psicología o ciencias del alma, Apolo padre de la razón, Sofocles, Esquilo y Euripides los 3 grandes tráficos, Homero padre de la épica.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiaP6zOO9a1fCrUYG26gAXxTEKw0id3wCS2sMZOf19i8XNEO152k_fZwj-DtWotrLvK6Ep-xZ4qEpDTgVIGL7JanqZERMca7MtHD9eVOBafKiH-c4UDapqIc9YynQ-r1zyW8YIINMMsdkE/s400/platon20aristote.jpg 

La Comedia Griega:   
 La comedia surge en Grecia después de la tragedia en los concursos de las fiestas Dionisiacas en Atenas, se agregó a la trilogía trágica un drama satírico o comedia, que dando de esta forma consagrada como género literario, aproximadamente un siglo después que la tragedia.
Su origen se remonta al culto del Dios del vino especialmente al cómos, que era el desfile que se realizaba en Atenas y otras ciudades durante las fiestas falofóricas, durante las cuales se llevaba en procesión el Falo como signo de fecundidad y se cantaban himnos al Dios mezclado con chanzas y burlas, en estas actuaciones se empleaban mascaras, vestidos grotescos y lenguaje silencioso. 

Para Aristoteles la comedia es "la imitación de las acciones ridiculas y mezquinas", en verdad nadie, ni héroes, ni dioses, poetas, escaparón de la burla y escarmio de los comediantes.
 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiUZhamCSxptYbTLzDuemuG6Vr6q3A-eoVBq5fPKyqDetQUsihadMoXY9RWTFAmHioeT1M_Z68RgS-LkbiE5e_Ap9KeXaK1XF8gVn2Uy-9Rir0GJLC-0TTn9ZBIB24wC-2rxlWxOIR-K23G/s760/actores_cl_sicos2.jpg

Origenes  de la comedia: 
Los origenes de la comedia griega son dificiles de precisar, es un género de origen incierto. La mayor parte de las fuentes, coinciden en situar su origen en los actos festivos y populares, con motivo de las fiestas dionisiacas qye se celebran en marzo.En un principio fueron improvisadas y muy posteriormente se estructuraron literariamente.

Caracteristicas de la comedia:
Siempre la acción recae sobre una empresa que debe llevar a cabo el héroe cómico, empresa que finaliza con el éxito del héroe y la derrota de sus oponentes. El coro está en la acción apoyando o poniendose en contra de el protagonista quegana el enfrentamiento contra sus enemigos.http://ficus.pntic.mec.es/msug0017/teatro/Escena%20de%20comedia.jpg 
 

0 comentarios:

Blogger Template by Blogcrowds